martes, 3 de agosto de 2010

PROBLEMAS QUE ENFRENTARÍAN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS O MEDIANAS AL IMPLEMENTAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN



  • Infraestructura inadecuada

  • El uso de TICs requiere cambios organizacionales

  • Entrenamiento de la mano de obra

  • Elevados costes de implantación

  • Los clientes no usan TICs

  • Elevados costes de uso

  • Falta de información sobre TICs

  • Los suministradores no usan TICs

  • Deficiencias en infraestructura de telecomunicaciones

  • Dificultades de entrenamiento

  • Precios más bajos que los competidores

  • Falta de crédito de instituciones públicas

  • Falta de demanda

  • Falta de crédito de instituciones privadas

  • Costes de equipamiento

A pesar de que los propietarios y administradores de las empresas son conscientes de los posibles beneficios de las TICs para el desempeño competitivo, la mayoría afirma no tener conocimiento suficiente de estas tecnologías para evaluar los auténticos beneficios de su adopción. La mayor parte de los empresarios tiene un horizonte de planeamiento de corto plazo y su estrategia competitiva consiste básicamente en reaccionar a las fluctuaciones del mercado, lo que es coherente con lo sugerido por la literatura sobre PYMEs.

La comparación entre los sectores confirma la hipótesis de que la adopción de TICs es el resultado de un proceso de aprendizaje acumulativo y que la complejidad de la actividad innovadora es determinante en esta adopción. Las empresas del sector de software tenían un patrón más intenso y diversificado de adopción de TICs del que mostraron las empresas de otros sectores. La comparación entre las agencias de viaje y las empresas de confección sugiere que no es el carácter tradicional de la actividad lo que influencia la adopción y uso de TICs, sino la importancia de la organización de la información para la innovación en el sector estudiado.

Las PYMEs tienen visiones semejantes sobre las TICs y las fuentes de competitividad en diferentes sectores. Sin embargo, como la competición depende de las características específicas del sector, los resultados de la adopción de TICs sobre la competitividad no son predeterminados. Este resultado es importante porque como las TICs componen la infraestructura de la sociedad basada en el conocimiento, muchos formuladores de política creen que la difusión de TICs será suficiente para mejorar la competitividad de las empresas. A nuestro parecer, las políticas de difusión de TICs deben estar insertas en políticas globales dirigidas a la innovación y no sólo dando apoyo a la construcción de infraestructura, sino también, apoyando el aprendizaje y la organización de la información en las firmas.


Bibliografía
Innovación, competitividad y adopción de tecnologías de la información y de la comunicación en pequeñas y medianas empresas de: Renata Lèbre La Rovere y Lía Hasenclever Instituto de Economía, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

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